viernes, 1 de mayo de 2009

La Generalitat Valenciana no destinará fondos extra para la implantación del EEES

Según un artículo publicado en diario El País el pasado 24 de abril:
Medidas del Consell ante la reforma:
- No habrá financiación extra como habían pedido rectores, profesores y alumnos.
- Mínimo 50 estudiantes nuevos por carrera. Si no los reúne tendrá que justificar su continuidad, compartir cursos con otras titulaciones o desaparecer.
- La falta de profesores puede paliarse en parte, señala Educación, fomentando la movilidad entre carreras afines.
- Los títulos con muchos docentes, circunstancia que se produce en algunas carreras de Humanidades, pueden aprovechar para reforzar los posgrados (master y doctorado).
Es decir, se pretende en la Comunidad Valenciana adarptarse a Bolonia sin poner fondos extra. Pues bien yo estoy a favor del EEES y creo necesaria la reforma en la educación española que debe ser más competitiva y Bolonia podría ser una forma para conseguirlo. Pero sin invertir fondos adicionales no creo que se consiga. ¿Cómo se pretende clases más individualizadas para los alumnos para fomentar la participación sin poner más docentes y sin clases adaptadas a ese número de alumnos?. Porque lo de fomentar la movilidad de los profesores entre carreras afines me suena a una medida para salir del paso. Es necesario apostar en educación y en este país parece que no se dan cuenta. Con más de 4 millones de parados actualmente la mayoría de ellos del sector de la construcción y similares y no se proponen una fuerte inversión en el EEES como medida para que no volvamos a presenciar situaciones como esta en un futuro. Si no se hace bien esta reforma educativa es España vamos a seguir dependiendo de sectores maduros con poca innovación y nuevamente en dificultades ecónomicas llegaremos a niveles catastróficos de desempleo.

1 comentario:

Unknown dijo...

En este interesante artículo, sólo quería apuntar que, además del dinero (que bien invertido hace como el 80% del trabajo) podemos hacer muchas cosas para mejorar nuestra educación. Por ejemplo, pongo el caso del mejor instituto tecnológico del mundo, el prestigioso MIT, que tiene un canal propio el Youtube en el cual los alumnos pueden ver todas las clases y si no se puede ir por cualquier motivo podrás ver la clase nada más termine. Pequeñas ideas que requieren poca inversión y que serían muy útiles.

Ahí lo dejo...

Y aquí apunto la dirección de youtube del MIT:

http://www.youtube.com/mit