jueves, 30 de abril de 2009

Matrículas GRATUITAS en la universidad

En respuesta a las cuestiones planteadas por msaez y global sobre el tema del EEES me gustaría intentar dar una respuesta y agradecerles su colaboración el en blog.
Hace una semana en un periódico universitario llamado eccus venía un reportaje acerca de una reforma en la universidad española debida a que según datos del ministerio de ciencia e innovación (micinn) en la actualidad los alumnos tardan dos años más de media en acabar la carrera y sólo se presentan al 80% de los créditos matriculados. Todo esto se traduce en un incremento del gasto del estado por alumno y año de un 10%.
Por ello la reforma que están planteándose para incentivar al alumno que concluya antes sus estudios consistiría en premiar a aquellos que aprueben todo a la primera con el reembolso del importe de la matrícula.Con lo que podría estudiar gratuitamente en la universidad si se esfuerza en conseguirlo.Todo ello por supuesto que no es a coste cero sino que sería subiendo las tasas de las asignaturas que se cursen por segunda y sucesivas veces. De toda maneras nada de esto está confirmado que vaya a ser así.
Creo que esta medida podría ser una buena forma de recompensar al alumno por su esfuerzo ya que no va en función de la renta familiar. Aunque tengo dudas de si sería acertado debido a que habrá alumnos que sufran el aumento del precio y su bajo rendimiento se deba a por ejemplo algún problema personal o a que tiene dificultades en asimilar bien los conceptos y necesite más tiempo.
Lo que comentaba msaez sobre que las becas deberían recompensar el rendimiento y que no sean concedidas en función de la renta, estoy deacuerdo con esto. Yo creo que el primer requisito tendría que ser el esfuerzo académico y con una menor ponderación los ingresos familiares aunque sí que considero que hay que tener esto último presente para que todos podamos tener las mismas oportunidades a la hora de estudiar. Porque creo que es necesaria una educación pública de acceso universal pero que no despilfarre sus recursos en alumnos que emplean su tiempo en mil cosas pero no a estudiar.

No hay comentarios: