sábado, 4 de abril de 2009

Nanotecnología: la ciencia ficción se hace realidad

¿Un material invisible al ojo humano?
Parece ser que un equipo de la Universidad de Berkeley en EEUU ha creado un nuevo tipo de metamaterial tridimensional que desvía los haces de luz, en lo que es considerado "un paso adelante" hacia la deseada capa de invisibilidad de Harry Potter. Este metamaterial puede curvar la luz y hacer que los objetos se vuelvan invisibles. Está compuesto por piezas de nano-ingeniería(estructuras a una escala de una milmillonésima parte de un metro)(Ver noticia en el país o en adn.es)
¿Qué puede ocurrir si se consigue poder hacer invisible cualquier objeto que deseemos?
La respuesta se puede obtener fácilmente si sabemos que la investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa de EEUU, que podría hacer un uso militar de ese material. Es decir nada podría impedir que tanques y aviones de guerra desaparecieran a los ojos del enemigo.
Por otro lado un ladrón lo tendría muy fácil con una de estas capas y además sería imposible que la policía pudiera averiguar quién ha sido.
Cualquier película que gasta miles y millones en efectos especiales podrá usar hilos invisibles y altamente resistentes para hacer por ejemplo que una persona sea capaz de volar. Y lo más sorprenderte es que sería real.
Además de un sinfín de aplicaciones tanto positivas como negativas, aunque creo que podrían predominar éstas últimas.

1 comentario:

Global dijo...

Hay un conjunto de aportaciones muy interesantes, en torno a la nanotecnología, que se centran en los beneficios y riesgos de su desarrollo. La idea que se impone es que se deben diseñar políticas muy activas que maximicen los beneficios potenciales (desarrollo energético, disponibilidad de agua, nuevos materiales, etc.) y se minimicen los riegos. En Estados Unidos hay un Centro para el Desarrollo de la Nanotecnología Responsable:
http://www.crnano.org/