lunes, 6 de abril de 2009

NANOTECNOLOGÍA: Un nuevo camino por andar

Supongamos que con la reciente reestructuración del gobierno, se ponen manos a la obra para sacar a España de la crisis económica. No siendo medidas que supongan pan para hoy pero hambre para mañana. ¿Cómo podrían comenzar a andar? Primero de todo habría que buscar una alternativa a los sectores productivos actuales. Nuevos sectores en los que España pueda ser eficiente y competitiva. Por supuesto ésto no es fácil ni se hace en poco tiempo (por ello supongamos también que el gobierno, o los gobiernos en general, dejan de pensar sólo en el corto plazo para fijarse más en el largo). Fijémonos por lo tanto en otros países que lo están haciendo bien y en qué sectores han basado su crecimiento. Vemos que su modelo de crecimiento no ha sido la construcción o al menos no como en España.
Sería necesario una fuerte inversión en formación y que ésta sea de calidad. Sería necesario además fondos para dedicarlos a la investigación e innovación. Pero más necesario sería aún inculcar una mentalidad a las empresas y a los particulares de que esa reestructuración la tenemos que hacer entre todos y cuán gran esfuerzo conlleva. Que las empresas se fueran reinventando y dedicando algunos esfuerzos más a I+D+i. Por qué no al lado de las universidades y juntando proyectos para que estas investigaciones tengan o puedan tener a su vez una aplicación práctica en las empresas que aportan esos fondos. Si como parece ser la nanotecnología y la nanociencia pueden ser la clave del futuro, sería interesante que más gente conociera de su existencia y de sus aplicaciones presentes y tantísimas aplicaciones futuras que poco a poco van a ir descubriéndose. Muchas empresas sabiendo lo que puede llegar a suponer, se interesarían y apostarían por ser ellas mismas las creadoras. Por ello creo que de alguna forma el gobierno podría incentivar y despertar ese interés a las empresas en sectores que puedan tirar de la economía y tener un camino por el que empezar a andar.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Nanotecnología y nanociencia... qué ciencias tan bonitas verdad... básicamente se basa en hacer las cosas muy muy pequeñitas.

Dos son los avances que dentro de un tiempo marcarán el siglo, la nanotecnología y las energías renovables. El hecho de poder hacer materiales ultraresistentes y ultraligeros habre nuevas puertas de posibilidades. Pero...hay que tener en cuenta que NO se puede ir más allá, esto es lo que normalmente no cuentas en los libros. La nanociencia se basa en coger un átomo y ponerlo como queramos (a grosso modo!) de forma que formen determinadas estructuras que respondan a una determinada función. Así que la siguiente generación será la de la luz...esa partícula llamada fotón...esa partícula que a Einstein volvía loco!
Aunque lo más importante son las aplicaciones que se les puede dar a la salud. Nuevas bypass, métodos quirúrgicos revolucionarios... Técnologías de información impresionantes...

Nadie sabe lo que nos deparará el futuro...lo que está claro es que nos intentaremos subir a la ola!

Global dijo...

Es muy sugerente tu planteamiento. Ojalá el nuevo Gobierno no piense sólo en el cosrto plazo, por muy grave y complicada que sea la situación actual. De alguna forma defiendes crear una CULTURA EMPRESARIAL en torno al CONOCIMIENTO. Concretado en la nnaotecnología. ¿Pero cómos e hace eso? ¿Cómo conseguimos convertir a la economía española en un modelo del ladrillo -bajos costes mano de obra inmigrante, escasísima innovación y desarrollo tecnológico, etc- en una economía que desarrolle e impulse sectores de futuro?
Señalas acertadamente la puesta inversora en educación/formación. ¿es condición necesaria y suficiente? ¿Qué iniciativas en tu opinión habría que tomar para orientar a la economía española hacia una estructura productiva en la que los sectores que definen la economía del conocimiento tuvieran un mayor peso?
Gracias

Unknown dijo...

Cierto es que el entorno económico-cultural español no es el más adecuado para la I+D+i. Pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que sea imposible.

Personalmente, conozco el caso de una empresa valenciana que es líder en sus productos tecnológicos. Esta empresa ofrece programas de becas para estudiantes que están más que bien remunerados (estamos hablando de unos 1200€ mensuales).

Es decir, esta empresa que está formada por ingenieros de élite (casi todos doctores) ofrece formación, ilusión y remuneración acorde al trabajo. Esto es buena una inversión, y así recogen sus frutos siendo una de las mejores del mundo!!