lunes, 30 de marzo de 2009

Publicidad Contextual

Me gustaría comenzar esta entrada con un repaso de lo que hemos visto en clase:

¿Qué es?:
Es un tipo de publicidad que consiste en integrar los “Enlaces publicitarios” de los anunciantes en páginas webs con un contenido específico y segmentado por su temática. Así, cuando un usuario entra en un site con un contenido editorial específico se le mustran unos enlaces patrocinados de Espotting, adaptados al perfil del usuario que las visita.

Ventajas de la publicidad contextual:

  • La publicidad contextual permite segmentar eficientemente el mercado tanto en grupos de interés como en zonas geográficas.
  • Hace posible la realización de campañas publicitarias a muy bajo coste, ajustadas al presupuesto más bajo.
  • Si la eficiencia del gasto en publicidad /ingresos es positiva y se hace a través de la red (por ejemplo, comercio electrónico), le permite a la empresa perpetuar la campaña y controlar y hacer seguimiento diariamente de los resultados y beneficios
  • Permite jugar con un muy amplio abanico de opciones a la hora de evaluar las respuestas del usuario a cada estrategia publicitaria.
  • Capitaliza la visualización de los anuncios (como lo hace un anuncio en una valla) pero no tiene porqué pagar por ellos hasta que el cliente muestra un interés real (hacer clic en el anuncio).
  • La efectividad de la publicidad contextual parece superar a la de los medios convencionales alternativos. Urgen estudios rigurosos que de más luz a los especialistas en marketing, anunciantes y empresas en general sobre cómo aprovechas las ventajas y beneficios de este tipo de publicidad.

Acerca de el debate propuesto por el profesor Andrés Pedreño:
Si aceptamos que la publicidad contextual es más efectiva coste/ingreso y que para las empresas la publicidad es un componente importante de su gasto, creo entonces, que las empresas que visualicen el concepto de "¿qué es?" y "¿qué supone?" la publicidad contextual, van a alcanzar una mayor competitividad con respecto de aquellas empresas que no lo hagan. Es una fuente de oportunidades además para pequeñas empresas que no se puedan permitir altos costes publicitarios, para darse a conocer por la red y a usuarios realmente interesados en sus productos. Serán empresas que resultarán más rentables y con un menor esfuerzo por lo que creo que un país en el que sus empresas modifiquen su forma de darse a conocer, o simplemente no la sustituyan sino que la complementen, puede crecer más rápidamente, ser más competitivo o incluso salir de una crisis mundial como la actual antes que otros países gracias a ésta mayor competitividad. Los gobiernos podrían fomentar esta alternativa (darla a conocer a las PYMEs como medida anticrisis) sabiendo que puede ser beneficioso para las empresas y para el país. Y por supuesto cualquier responsable en marketing que trabaje para cualquier empresa debería comunicar esta opción a la empresa y decidirse a apostar por ella.
Ahora me gustaría centrarme en un artículo de Enrique Dans que he encontrado buscando en internet. Este artículo me ha parecido interesante y está ligado con el tema. Me ha llamado mucho la atención el “click fraud”. Es decir, según nos comenta el autor, se refiere a que una empresa pueda hacer "click" en los enlaces publicitarios en internet de otra empresa competidora con el fin de que para ésta sea un mayor coste, o para que se agote el número de apariciones del anuncio si está contratado por número de visitas. Creo que esto puede ser un problema y es fácil una competencia desleal por lo que conociéndolo habrá empresas que no se decidan por incluir en su modelo de negocio la publicidad contextual.
Por otro lado creo que también puede existir el inconveniente de que no sirva para dar a conocer un producto totalmente nuevo ya que nadie va a poder realizar una búsqueda concreta de algo que desconoce. Por esta razón creo que sería interesante que la publicidad tradicional y la contextual fueran bienes complementarios más que sustitutivos. Que ambas opciones puedan combinarse. Es decir en un principio podría ser efectivo llegar a un público más general mediante la publicidad que siempre ha existido, pero después sería muy rentable llegar al segmento de consumidores que realmente sean potenciales y estén interesados en el producto o servicio que se ofrezca, utilizando para ello publicidad contextual en internet.

1 comentario:

Global dijo...

¿Es eficiente Google a la hora de controlar el “click fraud”? Los foros de Internet están llenos de lágrimas de bloggers que se quejan de que Google les ha suprimido su cuenta Adsense porque algunos de sus amigos -incluso en páises entranjeros o en ciudades lejanas a la suya- hicieron algunos cliks para mejorar sus ingresos.... Los anunciantes que pagan por adwords, salvo en algún caso -unido a los intereses de las agencias publicitarias convencionales- no se han quejado del "click fraud". Y son los que pagan la factura publicitaria. Es un misterio cómo controla el "click fraud", pero el hecho es que lo controla bastante bien, a juzgar por los resultados.

En cuanto al tema de los nuevos productos que nos existen en el mercado.. ¿puedes poner un ejemplo? Inténtalo (aunque sea un ejemplo de un producto que fue nuevo en un pasado reciente).