jueves, 14 de mayo de 2009

España necesita empresarios schupeterianos

Shumpeter nos hablaba del papel del entrepreneur; al cual definió como el individuo que lleva a cabo las innovaciones y construye nuevas empresas. Se trata de un empresario cuyo papel se fundamenta principalmente en estimular la inversión y la innovación ya que ambas determinan el aumento y la disminución de la prosperidad. Popularizó el concepto de destrucción creativa como forma de describir el proceso de transformación que acompaña a las innovaciones.Se trata de que los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio.
Por otra parte nos establece su teoría de los ciclos económicos con base a las innovaciones y se refiere a las crisis económicas como a fases de adaptación a esas nuevas condiciones.

Me parece que toda esta teoría puede servir para explicar la forma de salir de la crisis. Ya que si realmente nos encontramos en la transición a un nuevo ciclo económico hay que encontrar las innovaciones y reestructuraciones necesarias para que sea lo más rápido posible. Una vez más se trata de invertir en I+D+i, en la reingeniería de procesos y dirigirse a sectores de futuro. ¿No podría este nuevo ciclo estar basado en la nanotecnología y en todas las aplicaciones que ésta puede tener en multitud de sectores? Multitud de empresas podrían encontrar una aplicación práctica y con ello ser mucho más eficientes y competitivas, con lo cual la crisis para ellas quedaría atrás en relativamente poco tiempo. ¿No sería necesaria esa mayor inversión? ¿Por qué no podría ser España uno de los países que encabezara este cambio? ¿Las empresas españolas no podrían estar dirigidas por empresarios schumpeterianos que se dieran cuenta de la importancia de la innovación para la prosperidad económica?
Creo en esta forma de ver la realidad económica, y creo que está en manos de todos que salgamos de la crisis económica, destinando el mayor esfuerzo posible y sin esperar a que las cosas se arreglen solas.

No hay comentarios: